Proyectos mineros paralizados están valorizados en US$8 mil millones

Problemas sociales han puesto en jaque al sector desde el 2002. Pese a ello, en los últimos 22 meses se han resuelto 89 conflictos. Piden reducir la burocracia en los permisos de explotación.

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, estimó ayer que en los últimos doce años, se han paralizado proyectos mineros por un total de US$8 mil millones debido a problemas sociales y políticos.

Durante su participación en el 11º Simposium del Oro y de la Plata, que culminó ayer en el Hotel Westin de San Isidro, indicó que el primer gran proyecto que se paralizó en este periodo fue Tambogrande (Piura) en el 2002, que culminó en la salida de la empresa Manhattan. Desde entonces, se han paralizado los proyectos Cerro Quilish (Cajamarca), Río Blanco (Piura), Tía María (Arequipa), Santa Ana (Puno) y Conga (Cajamarca).

Pese a ello, Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resaltó en la reunión que en los últimos dos años ‘no han habido conflictos sociales graves’. Indicó que en 22 meses se han resuelto 89 conflictos gracias al diálogo y aún hay 55 en proceso de resolución.

Por su parte, Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep, recomendó al gobierno elaborar un texto único de normas de minería, debido a que hoy existen más de 180 normas en diferentes dependencias del Estado que dificultan la aprobación de permisos para los proyectos mineros. En ese sentido, pidió ordenar toda la ‘tramitología’ al respecto.

Motor de la economía El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, leyó un discurso del presidente Ollanta Humala en el 11º Simposium del Oro y de la Plata:

  1. En el texto, Humala instó a los empresarios mineros a generar una mayor capacidad productiva y transformadora.
    * Así, la minería daría mejores frutos y sería ‘verdaderamente el motor de la economía’, aseguró.
    * Indicó que será necesario en el mediano y largo plazo desarrollar una ‘base industrial’ que no dependa de las materias primas no renovables.

Lo Último