El presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Luis Valdivieso, manifestó tras su participación en el XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de las AFP (FIAP 2014) en el Cusco, que las empresas del Estado deberán cancelar la deuda que tienen con las AFP.
‘Mañana (hoy) voy a anunciar el proceso que nosotros creemos que debe seguirse para lograr una resolución satisfactoria a este impasse, donde el único afectado de manera significativa es el afiliado’, indicó en declaraciones a gestion.pe.
Valdivieso aseguró que si bien el monto no depositado a los fondos de los afiliados bordea los S/.700 millones, la cifra alcanza los S/.10 mil millones si se aplican los intereses establecidos por la normativa vigente.
Además, indicó que no se negociará esta deuda con el Estado, ya que se trata del fondo de jubilación que corresponde a los afiliados.
Durante su participación en el FIAP 2014, Valdivieso recordó que uno de los principales problemas de las AFP es que no cuentan con la confianza de la población.
Estuvo de acuerdo el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que en el Perú existe la idea de que hacer las cosas solo es mejor que confiarle tu plata a un administrador. ‘Esa idea culturamente está muy anclada. Por eso, mucha gente dice: mejor me compro mi departamento o mi chacrita’, dijo Valdivieso.
FIAP 2014 El XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de las AFP y I Congreso Internacional de la Asociación de AFP se realiza los días 15 y 16 de mayo en el Cusco.