Diversos gremios médicos, liderados por la Federación Médica Peruana (FMP), realizan desde hoy una huelga nacional indefinida, la cual ha sido calificada de ‘despropósito’ por la ministra de Salud, Midori de Habich.
El Sindicato Nacional Médicos de EsSalud reclama por el cumplimiento de los acuerdos mantenidos con el Minsa, en cuanto a aumentos salariales y al pago de bonificaciones. Según el presidente de la FMP, Jesús Bonilla, hasta ahora no se ha dado ningún aumento (como parte de los acuerdos suscritos con el gobierno en el 2012 y de los Pactos Colectivos 2013), y en su lugar se han colocado las bonificaciones en una bolsa común de la remuneración.
Entre los pedidos de la Federación Médica se encuentran el reconocer un sueldo por motivo de cumpleaños y escolaridad a cada médico, y un bono por cierre de pliego, entre otras exigencias no bien vistas por las autoridades del Minsa.
En respuesta, la ministra de salud afirmó hoy en una conferencia de prensa que las exigencias del gremio médico son ‘improcedentes e injustificadas’ y aseguró que se vienen cumpliendo los acuerdos suscritos el año pasado con sus dirigentes. ‘El acta de acuerdos suscrita el 13 de agosto del 2013 tiene apenas 8 meses y se encuentra en plena ejecución casi en su totalidad, ya que consta de un proceso de implementación que tomaría cerca de dos años. Por ello, no hay sustento en los reclamos de este gremio, dado que los acuerdos vienen cumpliéndose’, subrayó
Ante esta imposición, la Ministra De Habich aseguró que se han puesto a “disposición 26 hospitales de SISOL, donde deben acudir sin ningún trámite previo, atención está cubierta”.
El área de urgencia e internamiento del Hospital Guillermo Almenara continúa en funcionamiento, y en el Arzobispo Loayza también reciben pacientes. Además, se vienen desarrollando convenios con centros de salud privados, como la Clínica de la Congregación Religiosa de Malta, ubicada en San Juan de Miraflores, con la finalidad de favorecer a la población ante la medida de fuerza del gremio médico.