‘Aquaman peruano´ llevó a la Municipalidad de San Miguel residuos de construcción que contaminan playas

Ante la gran acumulación de basura en el mar debido al arrojo de desmonte, Antonio Orjeda Vargas (‘Aquaman peruano’), atleta que suele nada a favor de causas nobles, se acercó a la Municipalidad de San Miguel para devolver los residuos de la construcción que se han tirado a las playas y que luego fueron arrastrados por el mar hasta el Callao y La Punta.

‘La Marina de Guerra del Perú, los municipios de La Punta, del Callao y la ONG VIDA vienen denunciando desde hace varios años que los residuos de la construcción arrojados en las playas y borde costero de Magdalena y San Miguel han destruido esa zona de la Costa Verde y han ocasionado que las corrientes marinas lleven estos residuos hacia las playas del Callao y La Punta cuando la corriente es de sur a norte, y hacia Miraflores y Barranco cuando la corriente cambia de norte a sur’, manifestó Guillermina Blas, presidenta del Frente de Defensa del Mar y Medio Ambiente del Callao (FREDEMAR).

Según la dirigente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad de Miraflores han realizado estudios que determinaron que los residuos arrojados en playas y acantilados de Magdalena y San Miguel contaminan las playas de la Costa Verde y el Callao. ‘Pero pese a estos estudios y operativos realizados por las autoridades donde se observó el arrojo de residuos las Municipalidades de San Miguel y Magdalena niegan los sucedido y manifiestan no tener ninguna responsabilidad’, indicó.

Por su parte el Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo ya se manifestaron señalando que esto es un atentado ambiental y que los Municipios deben solucionar el daño causado, pero hasta ahora estos Municipios y sus funcionaros no son sancionados. Tampoco se ha logrado sancionar a las empresas constructoras y transportistas que han realizado el arrojo de los desmontes y residuos de la construcción en el mar.

Lo Último