‘La Marina de Guerra del Perú, los municipios de La Punta, del Callao y la ONG VIDA vienen denunciando desde hace varios años que los residuos de la construcción arrojados en las playas y borde costero de Magdalena y San Miguel han destruido esa zona de la Costa Verde y han ocasionado que las corrientes marinas lleven estos residuos hacia las playas del Callao y La Punta cuando la corriente es de sur a norte, y hacia Miraflores y Barranco cuando la corriente cambia de norte a sur’, manifestó Guillermina Blas, presidenta del Frente de Defensa del Mar y Medio Ambiente del Callao (FREDEMAR).
Según la dirigente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad de Miraflores han realizado estudios que determinaron que los residuos arrojados en playas y acantilados de Magdalena y San Miguel contaminan las playas de la Costa Verde y el Callao. ‘Pero pese a estos estudios y operativos realizados por las autoridades donde se observó el arrojo de residuos las Municipalidades de San Miguel y Magdalena niegan los sucedido y manifiestan no tener ninguna responsabilidad’, indicó.
Por su parte el Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo ya se manifestaron señalando que esto es un atentado ambiental y que los Municipios deben solucionar el daño causado, pero hasta ahora estos Municipios y sus funcionaros no son sancionados. Tampoco se ha logrado sancionar a las empresas constructoras y transportistas que han realizado el arrojo de los desmontes y residuos de la construcción en el mar.