Más de 100 mil procesos judiciales se encuentra paralizados por la huelga de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial (PJ), que inició el pasado 25 de marzo.
El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez, pidió a los trabajadores y al Poder Ejecutivo a llegar a una solución al conflicto, para que no siga afectando a los litigantes.
Durante una conferencia de prensa realizado ayer, Mendoza pidió al gremio de trabajadores del PJ a retornar a sus labores en servicio de la administración de justicia.
Sin embargo, esto parece no ser suficiente para los 26 mil trabajadores que han suspendido sus labores en protesta a la aplicación de la Ley del Servicio Civil o Ley Servir, porque aseguran afecta la independencia del este poder del Estado.
Asimismo, Mendoza dirigió su discurso al presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, a quien le pidió ponga en agenda el debate sobre el proyecto.
A su vez, pidió al Legislativo que promueva la Ley de Carrera Judicial, que está basada “en criterios meritocráticos, articulada con respeto a la independencia, y autonomía del Poder Judicial”.
En otro momento, reiteró el pedido al presidente Ollanta Humala para que convoque a una reunión de Consejo de Estado, conformado por representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de buscar una alternativa de solución a la huelga.
“Hemos apelado al Consejo de Estado, no para que nos ayude a resolver el asunto, sino porque la aplicación de la Ley Servir afecta el principio de poderes y el Estado de derecho”, dijo.
Aclaró que solo está en contra de la aplicación de Servir al PJ, mas no de la propia ley. “Felicitamos al gobierno por la homogeneización del servicio público; el concepto es correcto, pero se debe garantizar la separación de poderes”, añadió.