El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, advirtió que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no podrá cubrir las pensiones del 60% de sus jubilados. Datos se basan en un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento del BID elaborado en 2013 sostiene que la situación en el SNP, cuyo órgano ejecutor es la ONP, es crítico y no garantiza la pensión a todos los afiliados a dicho sistema de pensión.
‘Los aportes de los afiliados activos solo cubren un tercio de las pensiones que se pagan. Eso es inaceptable, a pesar que se defiende la existencia de dicho sistema porque solo implica una carga fiscal entre el 0.7% y el 1% del PBI al año’, detalla el informe denominado: “El ahorro individual: mejores pensiones y más desarrollo económico”.
En los últimos años, añade el BID, dos tercios de las pensiones de los jubilados en el Perú han sido cubiertas con recurso públicos. Sin embargo, continúa, no se toma en cuenta que dicho costo va a crecer con el tiempo conforme la población del país envejezca.
Además, se estima que el 60% de los afiliados al SNP no van a recibir una pensión porque el sistema no genera suficientes ingresos como para cubrir los pagos a los asegurados.
Para Valdivieso, la deuda previsional pendiente es “inconcebible”.
‘La responsabilidad de fiscalizar ha sido transferida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y esperamos que la ministra (Ana) Jara se pronuncie respecto a cómo debe fiscalizar en el futuro para evitar este tipo de deudas’, mencionó.
El Dato La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene 3.6 millones de asegurados registrados actualmente, de los cuales 481 mil personas cobran su pensión.