Un nuevo caso de conflicto de intereses en el gobierno han complicado la imagen del nuevo gabinete, luego de que Cuarto Poder denunciara este domingo que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, estaría involucrado en un presunto caso de tráfico de influencias.
Según el programa dominical al parecer el actual ministro amplió por un año el contrato de operaciones de la empresa noruega Interoil, la cual explota los lotes petroleros 3 y 4 en Talara gracias a una concesión dada por 20 años en 1993.
Sin embargo, el ministro explicó hoy que la empresa, al ver que su contrato con el Estado estaba a punto de vencer (en marzo de 2013), solicitó una prórroga. Perupetro se la negó y optó porque esos lotes regresaran al Estado y sean puestas a una nueva licitación.
Pero Interoil demandó al Estado peruano frente a un arbitraje internacional donde reclamó, también, que el Perú le reconozca un pago de US$79’458,487. Y continuó operando paralelamente gracias a una medida cautelar que la amparaba hasta conocerse el resultado final de dicho arbitraje.
La medida cautelar limitó la actuación de Perupetro en tanto se emita el laudo definitivo, y no permitió que con antelación se pueda convocar a un concurso para seleccionar un nuevo operador, según explicó la entidad estatal.
Si el laudo era favorable a Interoil, la empresa tenía la opción de extender por 10 años más su contrato. Pero fue en contra. Este 4 de abril se conoció formalmente la decisión definitiva.
Frente a esto, Perupetro, según Mayorga, se sentó a conversar con la empresa para negociar. Es así que Perupetro preparó un informe para mostrarlo a su directorio donde concluye ampliar por un año el contrato y darle tiempo a la empresa extranjera para cerrar todas sus operaciones en campo, entregar los activos y poder organizar una nueva licitación para saber quién seguiría con la explotación de los lotes. Esto fue el 24 de febrero, según el Ministro, fue parte de un plan de acciones anticipadas, asumiendo cuál sería el resultado final, ya que debido a la medida cautelar el contrato no podía ser modificado hasta que se emitiese el laudo.
Finalmente, el proceso internacional concluyó con la emisión de un laudo arbitral favorable al Estado peruano, determinando como consecuencia que tales contratos se encuentren vencidos.
Es así que ese mismo 4 de abril, Perupetro fue notificado del laudo arbitral a favor del Perú, quedó sin efecto medida cautelar y se dictaron decretos de licencia temporal (decretos supremos 012 y 013).
Mayorga resalta que todo el proceso de negociación se dio antes de que él asuma la titularidad de la cartera. Mejor dicho, la decisión ya estaba tomada por Perupetro y que él solo emitió su rúbrica.
Por su lado, Perupetro aseguró que “el contrato temporal por doce meses suscrito con Interoil no significa, de ninguna manera, que el Estado renuncie a interponer las acciones legales respectivas contra dicha empresa”.
También precisó que se está preparando el proceso para convocar a la licitación pública internacional de los referidos lotes, ya que el contrato temporal suscrito con Interoil es por doce meses.
Mayorga aseguró que de no extender por un año el contrato, “se habría tenido que cerrar los pozos, con lo cual la presión de producción cambia cuando se quiere volver a operar. ‘Se hubiese perdido la producción de estos campos, 2,000 barriles diarios en conjunto”.
Con respecto a las críticas sobre su vinculación con la firma Laub&Quijandría Consultores y Abogados, la cual asesora a Interoil, Mayorga aseguró que la firma no asesoró en el caso del arbitraje, sino en temas “técnicos, económicos y financieros”. “El día que el presidente me llama (…) regresé a la empresa y dije ‘señores yo les dejo mis acciones, hagamos un acta con un notario, porque me retiro y me voy como ministro”.