El avión experimental propulsado por energía solar, Solar Impulse 2, que aspira a dar la vuelta al mundo en 2015, fue presentado este miércoles ante más de 500 personas, entre las cuales personalidades y diplomáticos, en el aeropuerto de Payerne, en Suiza.
Este segundo y nuevo prototipo, alimentado exclusivamente de energía de sus células solares, tiene una envergadura de 72 metros, tanto como un Airbus A380, y un peso de 2.300 kg, 150 veces menos que el avión del gigante de Airbus.
Sus pilotos, Andrés Broshberg, un antiguo piloto militar, y Bertrand Piccard, el nieto del célebre aventurero Auguste Piccard, ya han acumulado una sólida experiencia con el primer prototipo. Con él volaron a través de Europa y hasta Marruecos, antes de hacer la travesía de Estados Unidos en mayo del año pasado.
En 2010, el avión efectuó un vuelo sin escalas de 26 horas.
El Solar Impulse 2 debería poder volar más de 120 horas seguidas, cinco días y cinco noches, el tiempo necesario para atravesar los océanos.
El avión partirá de la región del Golfo en marzo de 2015 y se dirigirá hacia el mar de Arabia, Inda, Birmania, China, el océano Pacífico, Estados Unidos, el Atlántico, Europa el sur, África del norte, para regresar al punto de partido. Hará varias escalas.
Está propulsado por cuatro motores eléctricos, cada uno de los cuales desarrolla 17,5 caballos, alimentados por 17.248 células solares. Durante el día cargan baterías de litio que pesan 633 kg, lo cual da al avión un autonomía en teoría ilimitada. Durante la noche, la velocidad se limitará a 46 km/h para no gastar las baterías.