El Perú será el primer país en Sudamérica que contará con aeropuertos calificados para prevenir y enfrentar sismos u otros desastres naturales, asimismo tendrá la capacidad de recibir y distribuir asistencia humanitaria internacional, informó este lunes la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias.
Es así que desde el 17 al 21 de marzo los trabajadores del terminal aéreo serán capacitados por expertos del PNUD, el Instituto Nacional de Defensa Civil y también de Lima Airport Partners en el taller “GARD,Preparación de Aeropuertos ante desastres”.
“El taller nos permitirá saber cómo usar el aeropuerto Jorge Chávez y el de Pisco, pero también cómo operar otros aeropuertos. Ellos tienen que permitir el manejo de grandes volúmenes de donaciones. Hoy ya tenemos una normativa que define con claridad qué bienes de ayuda solicita y quién los recibe. Antes del 2007 eso no existía”, declaró Murgueytio.
Durante la inauguración del taller la funcionaria de PNUD recordó que luego de un desastre se activa la asistencia humanitaria internacional que los aeropuertos deben de gestionar de manera eficaz y eficiente pues sirve para salvar vidas.
Por su parte, el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, recordó que el ingreso de la ayuda humanitaria luego del sismo de agosto del 2007 fue desordenado y llegaron donaciones innecesarias que el Perú no había solicitado y otras que por carecer de documentación demoró su ingreso.
Asimismo, el representante de Deutsche Post DHL, Gilberto Castro, manifestó que los desastres crean una necesidad urgente de ayuda y plantean desafíos especiales para la logística humanitaria.
“Para el Perú el reto es mayor por su diversidad geográfica. Nuestros entrenadores proporcionarán conocimientos a los expertos locales sobre los esfuerzos de socorro que hay que facilitar luego de un desastre”, comentó.
La empresa DHL desarrolla la iniciativa GARD desde el 2003 como parte de su responsabilidad social y ha realizado talleres en diversos países del mundo como Nepal, Bangladesh, Indonesia, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas, Panamá y Armenia. Después de Perú irá a República Dominicana y Chile.
Durante el 2013 el aeropuerto internacional Jorge Chávez reportó aproximadamente 300 vuelos diarios y un total de 14,9 millones de personas que ingresaron al país por vuelos domésticos e internacionales.