Miles de personas salieron el domingo por la noche a las calles de la capital de Crimea, Simféropol, y de Sebastopol, que alberga a la flota rusa del mar Negro, para festejar la victoria de la reunificación de la península a Rusia, informó la agencia AFP.
En Simféropol, partidarios de Rusia agitaban banderas rusas y de Crimea al ritmo de un concierto.
En Sebastopol, miles de personas festejaban y gritaban “Sé-bas-to-pol” y “Ru-sia” frente a artistas que interpretaban danzas tradicionales rusas.
Según las encuestas a la salida de las urnas, el 93% del millón y medio de electores aprobó el principio de una integración de Crimea a la Federación de Rusia.
Crimea pedirá oficialmente el lunes su reunificación con Rusia, anunció el domingo el Primer ministro Sergui Axionov en Twitter.
“El parlamento de Crimea se reunirá el lunes en sesión extraordinaria para adoptar una candidatura oficial a la integración a la Federación de Rusia”, agregó Axionov.
“Un 93% de los habitantes de Crimea votó este domingo a favor de la integración de esta península ucraniana a Rusia, y un 7% se pronunció a favor del estatuto autónomo de Crimea dentro de Ucrania”, según un sondeo a boca de urna difundido por las autoridades separatistas de Crimea.
Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov. Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.