“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio de Ambiente se encuentra evaluando la calidad del agua de mar y del suelo, debido a un derrame de residuos oleosos, ocurrido el 5 de febrero en el distrito de La Cruz, provincia y departamento de Tumbes”, señaló el organismo en un comunicado.
El incidente fue ocasionado por la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy Corp, señala la nota que no precisa la cantidad de sustancia derramada.
“La sustancia (aceite quemado), que estaba almacenada en un tanque de plástico en el muelle La Cruz, cayó al mar como resultado de la ruptura de la válvula de descarga”, señala la OEFA.
Personal de la OEFA verificó la presencia de restos oleosos en el agua y el suelo, y observó que la empresa estaba implementando su plan de contingencia mediante el uso de paños absorbentes y la aplicación de dispersantes.
“En la supervisión especial del OEFA, realizada el 6 de febrero, no se visualizaron restos oleosos en la arena de la playa o sobre la superficie del agua. Sin embargo, para verificar si aún existe la presencia de dichos residuos, se tomaron cinco muestras, destinadas a evaluar el parámetro de hidrocarburos totales”, señaló la nota.
Según el diario El Comercio, sería “unos 500 litros de residuos tóxicos los que cayeron en la playa del distrito de La Cruz”.