1. Luis Alejandro Velasco: ´Relato de un náufrago’ ‘Relato de un náufrago’, libro de Gabriel García Márquez, cuenta la historia real del náufrago colombiano Luis Alejandro Velasco. El título completo de la obra, bastante explicativo de la misma, es el siguiente: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico en publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
2. Francisco de Cuéllar: La ‘Armada Invencible’ La ‘Armada Invencible’ fue una flota española que quedó a la deriva en 1588. Sus tripulantes decidieron arrojar todos sus caballos al mar por falta de agua potable, pero la mayoría de ellos se enfermó antes de que pudieran conseguir ayuda, y el resto se ahogó. Solo el capitán del barco, Francisco de Cuéllar, logró sobrevivir a esta terrible tragedia.
3. Alexander Selkir: ‘Robinson Crusoe’ Este marino escocés se convirtió en uno de los náufragos más famosos de la historia, ya que inspiró a Daniel Defoe para crear su obra de ciencia ficción ‘Robinson Crusoe’. Él permaneció cuatro años y cuatro meses como náufrago en las costas de una isla desierta, en la zona central de Chile, hasta que fue rescatado en 1709 por una embarcación británica.
4. Steve Callahan: ‘A la deriva’ Steve Callahan permaneció en una lancha a la deriva por 76 días en 1982. Para sobrevivir, bebió sangre de tortugas y comió ojos de peces. Fue rescatado en una isla caribeña ese mismo año, y escribió un libro al respecto. Pueden encontrar todas las peripecias de su supervivencia en altamar en su libro titulado: ‘A la deriva’.
5. Marilyn y Maurice Bailey: ‘117 días a la deriva’ En 1973, esta pareja británica se embarcó en un yate en Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva Zelanda. El yate fue embestido por una ballena el 4 de marzo de ese mismo año, obligándolos a utilizar un pequeño bote inflable, en el que permanecieron por 117 días. Su principal fuente de alimento fueron peces voladores, que al saltar, caían al interior de la pequeña lancha. Pueden leer más sobre esta increíble historia de supervivencia en el libro ‘117 días a la deriva’.
6. Alain Bombard: ‘Naufragio voluntario’ El médico francés Alain Bombard decidió hacer un experimento de supervivencia, y es así que en 1953, naufragó al propósito. Bombard se había enfrentado durante su vida profesional al problema del salvamento de náufragos, ya que durante la Segunda Guerra Mundial este problema de supervivencia era bastante común. Su experimento buscaba hallar soluciones, y logró llevarlo a cabo con bastante éxito. Fue un aporte muy valioso para descubrir cómo sobrevivir en caso de un naufragio.
7. Álvar Núñez Cabeza de Vaca: ‘Naufragios y comentarios’ En su libro ‘Naufragios y comentarios’, Álvar Núñez Cabeza de Vaca narra las experiencias de los únicos cuatro sobrevivientes de una expedición española a Florida, en 1527. El relato cuenta cómo los sobrevivientes del naufragio vivieron como esclavos de los indios americanos durante ocho años. Ellos lograron atravesar a pie el suroeste de lo que actualmente es territorio estadounidense, y volver a territorio bajo control español en 1936.