El consejo de administración será ahora presidido por uno de sus miembros independientes, John Thompson, expresidente de la firma de seguridad informática Symantec, se anunció el martes.
A su vez, se informó de la designación de un nuevo director general: Satya Nadella, un ingeniero de 46 años de origen indio y especializado en el almacenamiento virtual de datos en internet “cloud” (la nube).
Estos anuncios no provocaron entusiasmo en Wall Street, donde la acción de Microsoft cerró este martes en baja de 0,36%, a 36,35 dólares.
Nadella, hasta ahora vicepresidente de Microsoft, sucede a Steve Ballmer, quien había anunciado el verano pasado su intención de dejar la dirección general del grupo.
Thompson, el sucesor de Gates, supervisó en los últimos meses la búsqueda del reemplazo de Ballmer.
El papel que ahora jugará Gates, al que anunció que consagrará “un tercio de su tiempo”, concita mucho interés pero también numerosas interrogantes.
“Solicité a Bill que consagre más tiempo a la empresa, concentrándose en la tecnología y los productos”, expresó Satya Nadella en un correo enviado el martes a los empleados del grupo.
Bill Gates “debería ser un consejero racional” y “dar a Nadella el espacio que necesita”, estimó Roger Kay, analista de Endpoint Technologies interrogado por la AFP.
Prioridad a celulares y la “nube” La mayoría de los analistas considera positivo el nombramiento de Nadella, aunque no se esperan grandes cambios en lo inmediato.
Wall Street comenzaba a impacientarse ante el tiempo que tomaba la búsqueda de un nuevo director ejecutivo, a causa de la incertidumbre estratégica que ello provocaba.
En efecto, el gigante de los programas informáticos se ve actualmente forzado a renovarse para superar la crisis de su mercado histórico y el surgimiento de teléfonos celulares como los “smartphones”, un campo en el que tardó en integrarse, siendo ampliamente aventajado por su rival de siempre, Apple, y por el gigante de internet Google.
“Durante este período de transformación, no hay nadie mejor que Satya Nadella para dirigir Microsoft”, declaró Gates en un comunicado.
Gates describió a Nadella como un hombre que “mostró su calidad de líder, con profundos conocimientos de ingeniería, una visión de empresa y la capacidad de unir a la gente”.
“Es un momento crítico para el sector y para Microsoft”, subrayó el propio Nadella en su mensaje a los empleados, expresando su voluntad de “garantizar que Microsoft prospere en un mundo en el que priman el celular y la nube”.
Nadella hizo la casi totalidad de su carrera en Microsoft, donde ingresó en 1992.
Uno de sus mayores logros en los últimos años fue acompañar el desarrollo del grupo en la informática virtual y la creación de “una de las infraestructuras de nube más grandes del mundo”, utilizada para toda una serie de servicios como el buscador Bing, los juegos de video por internet Xbox o la actualización del programa Office, recuerda Microsoft.