1.264 intervenidos en inicio de carnavales

Cifra muestra notable reducción respecto al 2013. Solo se detuvieron a dos personas por robo y peligro común.

Los 28 grados de calor que se vivieron ayer en Lima y la fiebre por celebrar los carnavales no impidieron que la Policía Nacional cumpliera a cabalidad el Plan Carnavales Sin Violencia 2014, con un saldo de 1.264 intervenidos por actos vandálicos en la vía pública.

Después de una ardua labor de seis horas, con 10 mil policías desplegados en toda la capital, el coronel Gustavo Tello, jefe de Informaciones de la Región Policial Lima, confirmó que las intervenciones fueron, en la mayoría de los casos, por alteración del orden público.

‘Es necesario aclarar que intervención no es lo mismo que detención. Las 1.264 personas intervenidas fueron retenidas un momento, se les pidió su documento de identidad y se les llamó al orden’, explicó, tras precisar que solo se detuvo a dos personas: una por robo y otra por peligro común.

Las cifras ofrecidas por Tello evidencian una notable reducción de estos casos respecto a lo registrado en el 2013. Durante el primer domingo de carnavales del año pasado, un total de 3.361 personas, de ellas 2.610 adultas y 751 menores de edad, fueron intervenidas.

La rápida respuesta de la Policía fue uno de los factores decisivos para esta reducción. En ese sentido, el monitoreo desde los helicópteros modelo S145, recientemente adquiridos por el Ministerio del Interior, facilitó la detección de incidentes.

Durante toda la jornada, dos de estas naves sobrevolaron los ‘puntos críticos’. ‘Ha sido una jornada bastante tranquila. No hubo mayores incidentes, y eso se debe a las acciones preventivas y al patrullaje constante de parte de la Policía’, dijo.

Si bien Tello reconoció que existe una labor coordinada con los distintos municipios, aclaró que no en todos los casos se impuso una multa por ejercer violencia al jugar con agua. No obstante, recordó que en caso de lesiones graves, el Código Penal prevé sanciones de tres a ocho años de pena privativa de la libertad.

Las sanciones pecuniarias en el caso de los municipios distritales suponen multas que van desde los 350 nuevos soles hasta más de 3.000 soles (ver cuadro).

Distritos que se ponen duros

Las multas por actos vandálicos durante carnavales varían según los diferentes distritos de Lima:Sin contemplaciones. Barranco, según la Ordenanza Distrital 364, impone una multa de S/.3.040 (80% de 1 UIT). La colocación de piscinas en la vía pública se sanciona con S/.1.900 (50% de 1 UIT).

Medidas similares. Jesús María multa con S/.350; El Agustino, con S/.900; y Magdalena, con S/.1.400. La Molina fijó la sanción en S/.1.520 (40% de 1 UIT). Por su parte, La Victoria cuenta con las llamadas brigadas carnavaleras, que imponen una multa de S/.550 por resistencia a la autoridad.

Lo Último