Entra a una habitación repleta y si tu teléfono inteligente puede encontrar los datos correctos, te podrá decir si tienes una conexión con alguna de esas personas.
La aplicación para redes sociales llamada SocialRadar, presentada el jueves, analiza las redes sociales de los usuarios de teléfonos inteligentes, incluyendo Facebook y Twitter, y correlaciona esa información con los datos de localización del usuario, con el objetivo de que la gente sepa en tiempo real cuáles son sus conexiones con los que les rodean. De esta manera busca lograr una “inteligencia en tiempo real.”
Esto significa que los usuarios pueden ver en tiempo real a las personas con las que comparte una conexión a través de varios servicios.
“Hay más de mil millones de personas con teléfonos inteligentes y más de dos mil millones de perfiles de redes sociales en Internet, pero no hay una intersección de esa información”, dice el fundador y director ejecutivo de SocialRadar Michael Chasen.
Chasen, de 41 años, quien fundó la herramienta de software educativo Blackboard (Pizarra)en 1997 y la vendió en 2011 por US $ 1,7 mil millones, dice que SocialRadar puede ser útil para la creación de redes de negocios así como para socializar o encontrar pareja.
“Puedo entrar en un restaurante y encontrar a tres personas con las que estoy conectado”, dijo Chasen a la AFP durante una entrevista en la oficina de SocialRadar en el centro de Washington.
Control de privacidad
Por razones técnicas y de privacidad, SocialRadar proporciona esta información sólo cuando los usuarios ya tienen una conexión, como por ejemplo en Facebook u otra red, o si utilizan SocialRadar. Pero Chasen explció que todavía representa una gran cantidad de conexiones.
“Lo que quiero saber es quien está cerca de mi y a quien estoy conectado,” declaró.
La aplicación puede crear alertas o buscar sin un radio específico – desde unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros- a personas con conexiones.
SocialRadar ha sido presentado en Estados Unidos en plataforma iOS para iPhones, y se encuentra en proceso una versión para Android y Google Glass.
Chasen dijo que es muy consciente de los problemas de privacidad, especialmente acerca de la información de ubicación, por lo que SocialRadar permite a sus usuarios determinar si quieren ser visibles o no a sus amigos.
“Una de nuestras prioridades más importantes en la construcción (de la aplicación) era permitir a las personas el tener un completo control de su privacidad”, indicó.
Pero Chasen dijo que durante una prueba de la aplicación en la que participaron 500 personas, la gran mayoría optó por permanecer visible.
“Las personas no siempre quieren quieren conocer a todo el mundo, pero quieren saber quien está ahí, declaró.
Se está trabajando en versiones internacionales de la aplicación, pero según Chasen, ésta podrá ser utilizada por viajeros internacionales, por ejemplo para encontrar a alguien que hable su mismo idioma o amigos que puedan estar en el mismo lugar.
La compañía, que cuenta con 20 empleados en Washington, ha recibido 12.750.000 dólares en fondos de capital de riesgo en una primera ronda dirigida por New Enterprise Associates, GroTech Ventures y Swan & Legend Ventures. Entre los inversores se encuentra el cofundador de AOL, Steve Case, y el magnate de los deportes Ted Leonsis.