“Cualquiera sea el fallo, se debe implementar de buena fe y en un plazo razonable”, dijo Piñera en una entrevista con el canal 13 la noche del domingo.
El 27 de enero, la CIJ dará a conocer su fallo sobre la demanda presentada por Perú en 2008, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile. Santiago afirma que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.
Piñera señaló que no es lógico que existan cuestionamientos en materia territorial que, a su juicio, perjudican la agenda de desarrollo entre ambos países.
“Por eso espero que cuando se implemente el fallo nunca más tengamos un diferendo con Perú” por problemas territoriales, afirmó el mandatario.
El gobernante volvió a pedir que se enfrente la resolución de la CIJ con “unidad nacional” y reiteró el compromiso de Chile y Perú de respetarlo.
“Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo”, aseveró Piñera.
En tanto, el presidente chileno se reunió este lunes por espacio de dos horas con los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y de los partidos políticos opositores y oficialistas en el marco del anuncio de la resolución de la CIJ.
“Queremos decir que hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos detrás del presidente de la República, entendiendo que ésta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde en derecho”, dijo tras el encuentro José Antonio Gómez, presidente del opositor Partido Radical.
Los parlamentarios anunciaron que el Congreso realizará una sesión especial un día después del fallo, a la cual esperan acuda el canciller Alfredo Moreno.