Los propietarios de taxis independientes y de estación tienen plazo hasta el 30 de junio próximo para colocar en ambos lados de sus vehículos franjas a cuadros, con lo cual se uniformizarán las características del servicio que brindan, dispuso la Municipalidad de Lima.
Dicha medida rige a través de la Resolución de Gerencia 003 2014-MML/GTU, la cual aprobó el modelo y la ubicación de los signos distintivos de los vehículos que presten ese servicio en la ciudad, entre ellos las franjas a cuadros para los taxis independientes y taxis de estación que no cuenten con el color de carrocería según su modalidad.
La comuna señala que la Ordenanza 1684-MML, aprobada en abril del año pasado por el concejo metropolitano, dispuso que los taxis independientes que no sean amarillos deberán contar con franjas a cuadros amarillos y negros.
En tanto que los taxis de estación que no tengan la carrocería blanca deberán usar franjas a cuadros blancos y negros.
En ambos casos, las franjas deberán contar con cuatro filas de cuadros, estar ubicadas en las partes laterales de los vehículos debajo de las lunas, y tener el largo del vehículo y a una altura de 20 centímetros.
La fiscalización del cumplimiento de esta medida se dará inicio a partir del 1 de julio próximo y no obedecerla contemplará una multa de 195 nuevos soles (5% de la UIT).
La comuna indica que esta disposición corresponde a una aplicación progresiva de las nuevas condiciones del servicio de taxi y que será transitoria.
Recordó que, según la Ordenanza 1684-MML, a partir del 2016 todos los vehículos que presten el servicio de taxi en la modalidad independiente y de estación deberán tener la carrocería amarilla y blanca, respectivamente, conforme renueven sus autorizaciones.
‘Estos distintivos servirán para que los usuarios puedan distinguir un taxi formal de uno informal y tengamos en cuenta que los verdaderos taxistas son aquellos que sí cumplen con las medidas indicadas por la autoridad’, expresó María Jara Risco, gerente de Transporte Urbano.
La funcionaria agregó que la reforma del transporte no solamente son buses y rutas de transporte público, también lo son los taxis, por lo que se trabajan para lograr la profesionalización y modernización de este servicio.