“Todavía no creo que esté aquí, estoy muy emocionada. De Cuba me interesa conocerlo todo: la cultura, el deporte, su gente, todo”, declaró a la AFP la estadounidense Tessa Kroninjer, de 20 años, que cursa el tercer año de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte (sureste).
A su llegada a la terminal de cruceros del puerto de La Habana, adornada con banderas de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los jóvenes fueron recibidos por el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cubreiro, y dirigentes estudiantiles.
“Estamos muy contentos con este intercambio”, declaró a periodistas la presidenta de la FEU en la Universidad de La Habana, Laritza Limia, al destacar que hacía algunos años que el crucero “Semestre en el Mar”, impulsado por 200 centros estadounidenses y conocido también como la “universidad flotante”, “no nos visitaba”.
El buque partió en agosto de Londres y realiza en Cuba la penúltima escala de su periplo.
El diario oficial Granma destacó este lunes que entre 1999 y 2004, el barco visitó hasta 10 veces Cuba, pero el intercambio estudiantil fue interrumpido por las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush (2001-2009).
La administración de Barack Obama otorgó al crucero en junio de este año la licencia especial para que los estudiantes estadounidenses pudiesen viajar a la isla, sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1961.
Granma subrayó que en siete de los 10 viajes anteriores, los estudiantes fueron recibidos por el entonces presidente Fidel Castro, ahora de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.
Durante su estancia en la isla, que se prolongará hasta el miércoles, los jóvenes, visitarán las universidades de La Habana, Villa Clara (centro), Pinar del Río (extremo oeste) y Matanzas (occidente), donde recibirán conferencias sobre la realidad de la isla.
También asistirán el martes a un juegos de béisbol, correspondiente al actual campeonato local, en la provincia de Artemisa, vecina de La Habana.