Educación, una tarea urgente en el Perú

Nuestro país obtuvo los peores resultados del informe PISA, que mide el rendimiento escolar. ¿Cómo revertir esta situación?

Por: Sabrina Rodríguez

Los resultados de la reciente evaluación PISA, que mide el rendimiento escolar en 65 países de desarrollo alto y medio, han generado gran preocupación.

Nuestro país se coloca en el último lugar de esta evaluación (hecha entre estudiantes de 15 años), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Qué es lo que debe hacer el Estado para mejorar este panorama? ‘La educación no es solo un tema importante, sino urgente’, ha declarado el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Para el educador León Trahtemberg, la respuesta está fundamentalmente en la actitud de los gobernantes y en aprender de los países asiáticos, que ahora lideran la evaluación.

‘Hasta ahora, no hubo voluntad política de revertir la situación. El Estado no ha hecho la reforma (educativa) necesaria’, apunta.

Trahtemberg recuerda que el Perú tiene una ‘hoja de ruta’ con metas educativas y recursos económicos para implementar las mejoras necesarias. ‘No hemos sabido aprovechar el crecimiento económico para invertirlo en educación, algo que sí hicieron los países asiáticos cuando comenzaron a despegar económicamente 50 años atrás’, indica.

Ahora, los asiáticos son los mejores en esta evaluación. Los cinco primeros lugares fueron para Shangai, Singapur, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur.

Para Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo, una buena forma de cambiar esta realidad sería ampliar de un año a dos el tiempo para ejecutar el presupuesto público destinado a Educación.

‘Si no se ejecuta bien el presupuesto, al año siguiente el Ministerio de Economía y Finanzas no destina más dinero a la cartera. Y es imposible ejecutar todo en 12 meses’, advierte.

Tovar también señala la importancia de aumentar el presupuesto para educación y acompañarlo de un gasto eficiente. ‘El Estado peruano gasta solo US$400 por cada alumno de primaria al año. Con eso, no puedes garantizar la formación de los niños’, afirma la experta.

Otro punto vital es la formación de los profesores. ‘En países como Finlandia, el factor más importante es tener buenos docentes’,

Como último apunte, Tovar menciona el clima escolar. ‘La violencia también se deja sentir en el aprendizaje académico. Los colegios deben ser espacios amigables. Ojalá los gobernantes tomen en cuenta todo esto y antes de que se acabe la época de las vacas gordas, decidan invertir en la niñez’, dice.

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