El ministro del Interior, Walter Albán, dispuso que se conforme una comisión sectorial para que elabore la propuesta de recuperar la exclusividad de la policía mediante la supresión del servicio 24 × 24 (un día de trabajo y uno de descanso).
Según la resolución ministerial N° 1676-2013-IN publicada hoy la comisión deberá presentar un informe que contenga: un diagnóstico situacional del personal policial a nivel nacional, los efectos de la aplicación del servicio 24 × 24, un análisis económico de la supresión de esta modalidad y una propuesta normativa.
La comisión podrá contar con grupos de trabajo que incluyan a especialistas de la materia y se podrá invitar a representantes de instituciones públicas y privadas.
De la misma manera la conformará un representante del Ministerio del Interior, e integrada por los Viceministros de Orden Interno y de Gestión Institucional, así como por la Secretaría General de dicho portafolio.
Asimismo, integrarán la comisión el director general de la Policía Nacional, el jefe de Estado Mayor, el Inspector General, el director nacional de Operaciones Especiales, el director nacional de Gestión Institucional y el director ejecutivo de Personal de la Policía Nacional del Perú, entre otros altos mandos policiales.
La comisión deberá instalarse en los próximos tres días a partir de la publicación de la norma y tendrá 30 días para presentar su informe.
Desde que esta modalidad fue instaurada, las bajas remuneraciones motivaron a que el personal policial buscara otras fuentes de trabajo. Lo que motivó a que presten servicio a particulares, perjudicando la exclusividad del servicio a la ciudadanía.