El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante la Comisión de Derecho de Autor ordenó mediante medida cautelar, la suspensión de la distribución de regalías a favor del consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
Con esta medida las regalías para: José Eloy Escajadillo Farro, Armando Joaquín Massé Fernández, Abdón Marino Valencia Garay, Julio Samuel Andrade Ríos, Venturo Moreira Mercado, Franklin Domingo Cabrejos Bermejo y Walter Fuentes Barriga.
De no cumplirse se multaría al consejo directivo con 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivaldría a 666 mil soles.
Luego que se hicieran públicas una serie de denuncias donde se comprobaba que los miembros habían recibido regalías que luego iban destinado al “dinero sin planilla” y del denominado “fondo de contingencia”, por conciertos realizados en el extranjero.
Sin embargo, en aplicación a la legislación, no se permitiría pagar regalías por actividades realizadas en otros países, con el fondo recaudado en el Perú.