Pasar horas sentado frente a una computadora puede generar malestar y mucha tensión. Para cambiar eso, algunas empresas promueven la actividad física dentro del lugar de trabajo, una tendencia que hoy se conoce como ‘gimnasia laboral’.
‘Hacer ejercicio en el trabajo trae muchos beneficios físicos y emocionales’, asegura Silvia Baglietto, socia de Vidafit, empresa especializada en servicios de gimnasia laboral empresarial.
Vidafit ofrece diversos programas a las empresas con el fin de incentivar de forma práctica el control del estrés entre los trabajadores y mejorar su productividad. Hay modalidades muy sencillas como las ‘pausas activas’, que implican ejercicios de estiramiento.
Estos se pueden practicar durante 15 minutos, sea en una silla, en una mesa, una sala de reuniones o un pasillo. Los espacios más grandes, como los comedores, se pueden aprovechar para hacer clases aeróbicas (tipo baile) y otras disciplinas como el full body. ‘En este caso, son clases de una hora y suelen programarse después del trabajo. La frecuencia varía dependiendo de lo que quiera la empresa’, explica Silvia.
Vidafit también ofrece sesiones de masajes, risoterapia, charlas de nutrición y preparación física.
En Lima, numerosas empresas ya incorporan esta propuesta. El Banco Financiero, por ejemplo, tiene un gimnasio en su sede y Telefónica tiene su propio equipo de corredores.