La nueva TIV reemplaza a la tarjeta de propiedad

El trámite para obtenerla cuesta 18 soles. En esta nota, un experto nos da más alcances sobre el tema.

Por: Diego Cruz-Saco

Los taxis, combis, coasters, ómnibus, camiones y vehículos en general que prestan servicio de transporte público y que aún no cuenten con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje deben cambiarla de forma obligatoria, según lo establece el Ministerio de Transportes.

Esta medida busca combatir la inseguridad que se vive en las calles, con los asaltos y secuestros en taxis y otros.

Hacer el trámite no es difícil. Todo se inicia en la Sunarp, donde se debe llenar el formulario ‘Cambio de Placas’ para obtener la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular o TIV. La gestión cuesta 18 soles y demora de 3 a 7 días. Luego, se debe tramitar las nuevas placas en la Asociación Automotriz del Perú (AAP) vía Internet (www. placas.pe) o por teléfono (en Lima al 640-3636). El costo es de S/.140 para vehículos ligeros y pesados, y S/.35,50 para vehículos menores.

Cabe indicar que la nueva TIV es más portátil, y tiene el tamaño de un DNI. Además, cuenta con varios sistemas de seguridad, como hologramas, numeración que no se repite y otros. Otra particularidad de la nueva TIV es que ya no podrá ser usada como un documento que acredite la propiedad del vehículo.

En ese sentido, la venta de un auto ya no supondrá, como hasta hace poco, el cambio de tarjeta a favor del nuevo propietario. Ahora, para acreditar la propiedad de un carro, el dueño deberá solicitar al área de Registro Vehicular de la Sunarp el Certificado de Dominio, con el pago que ello implica.

De otro lado, se ha eliminado la indicación de la Clase, que era indebidamente utilizado para consignar el tipo de carrocería. Y se ha añadido la DUA (Declaración Única de Aduana) cuando el auto es importado. Un vehículo sin DUA se consignará como de ‘fabricación nacional’. Otra cosa positiva de la TIV es su código de barras, pues ello implica seguridad en su origen y emisión.

Algunos propietarios de vehículos advierten que la policía aún desconoce la implementación de la nueva TIV. De hecho, a muchos que ya la tienen se les está exigiendo la entrega de la antigua tarjeta de propiedad, sino son llevados a la comisaría. Ante ello, es necesario que se implementen intensas campañas de información sobre este cambio, tanto a usuarios como a autoridades. De lo contrario, se corre el riesgo de que el remedio sea más caro que la enfermedad.

Cronograma

Los usuarios de unidades de transporte público y vehículos que trasladen mercancías que ya tienen la nueva placa ya no requieren cambiarla, advierte la AAP. Aquí, el cronograma de cambio:

  1. Octubre: para las placas de rodaje antiguas cuyo último dígito acabe en 2.
    * Noviembre: para las placas que acaban en 3.
    * Diciembre: para las que acaben en 4.
    * Enero 2014: las que acaben en 5.
    * Febrero 2014: 6
    * Marzo 2014: 7
    * Abril 2014: 8
    * Mayo 2014: 9

Lo Último