(AFP). Las muertes por accidentes en carreteras aumentaron un 36% en un año, según cifras de la Superintendencia de Transporte Terrestre publicadas este lunes en la prensa limeña, en medio de denuncias de falta de controles e informalidad.
La caída a un abismo el viernes de un camión que era utilizado para transporte de personas en el departamento de Cusco (sureste) y que dejó 51 muertos, fue la última de una larga serie de accidentes que este año ya deja 471 víctimas, la cifra más alta desde 2010.
Entre enero y agosto el número de accidentes en carreteras peruanas aumentó un 17%, y pasó de los 521 de 2012 a los 610 en los primeros ocho meses de este año, según las cifras de la Sutrán que publica este lunes el diario El Comercio.
“Las carreteras (en zonas montañosas) son angostas y cuando llueve se vuelven intransitables pues son arcillosas y resbaladizas”, dijo, en referencia a esa tragedia, el director de Tránsito de Cusco, comandante Jorge Pastor, citado por el mismo periódico.
También hay un grave problema de falta de controles, choferes que han bebido y se duermen, y vehículos en mal estado, admitió el funcionario.
“Un camión de carga no puede utilizarse para transporte de pasajeros, allí hay responsabilidad de la policía”, dijo a la AFP Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, especializada en problemas del transporte en Perú.
“La autoridad no debería justificar la informalidad por las carencias que hay en muchos de nuestros pueblos alejados donde no hay transporte, porque de esa manera se pone en juego la vida humana”, comentó Flórez.
Durante 2012 fallecieron en Perú 4.050 personas en accidentes de tránsito en el ámbito urbano y rural, por encima de las 3.411 muertes registradas en 2011, según el Instituto peruano de Estadística.