El fabricante japonés de automóviles dijo que estos vehículos podrían estar en el mercado en unos pocos años.
“Esta tecnología avanzada de asistencia a la conducción evita los errores humanos, reduce el estrés al volante y ayuda a los conductores a prevenir los accidentes, lo que tendrá un gran potencial a la hora de reducir el número de muertos en las carreteras”, indicó en una presentación en Tokio el director ejecutivo de Toyota, Moritaka Yoshida.
Aparte de Toyota, su competidor Nissan y el gigante de internet Google llevan varios años trabajando en sistemas de conducción automatizada.
Toyota, el mayor fabricante mundial de automóviles, precisó que con este nuevo modelo el conductor deberá no obstante estar atento y participar en la conducción, aunque podrá dejar la mayor parte del manejo en manos del sistema informático.
Además, el sistema de asistencia a la conducción automática AHDA permite que los vehículos se comuniquen entre sí, para evitar colisiones y mantenerse cada uno en el centro de su carril, independientemente de las curvas.
“Los coches dotados de esta tecnología reconocen las aceleraciones o los frenazos de los que van delante, lo que también ayudará a evitar los embotellamientos”, aparte de los accidentes, explicó el ‘project manager’ Mitsuhisa Shida.
“Mediante un sistema inalámbrico, son capaces de intercambiar datos cada décima de segundo”, detalló el directivo.
Toyota planea instalar el sistema AHDA en sus modelos comerciales en los próximos años.