El aumento de la tarifa desde el sábado pasado en los tres peajes de Evitamiento (vía rápida que va del Trébol de Javier Prado al óvalo de Habbich) motivó una investigación anunciada ayer por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El titular de este grupo de trabajo, Jaime Delgado, consideró que ‘es un tema que merece explicaciones’ y debe ser debidamente sustentado en el Congreso desde un punto de vista técnico.
Para Delgado, un peaje está justificado cuando la autoridad responsable ejecuta previamente las obras (bien sean de mantenimiento de las vías o de nueva infraestructura). ‘En este caso, se actúa al revés’, denunció.
Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Domingo Arzubialde, explicó que la nueva tasa responde a un contrato establecido en el año 2009 entre la anterior gestión municipal y el proyecto Línea Amarilla (ahora denominado Vía Parque Rímac), administrador actual de la vía.
‘El concepto de incremento de los peajes es, obviamente, desagradable para todos. No obstante, es parte del desarrollo de la implementación de contratos (…). Lo que estamos haciendo es un estricto cumplimiento de esto’, explicó ayer en RPP.
Según este contrato, el consorcio Vía Parque Rímac tiene la facultad de subir la tarifa del peaje según la inflación y el IGV.
Arzubialde invitó a la ciudadanía a ver la ‘otra parte’ del incremento, esto es, las mejoras que se aplicarán en la vía.