Se propone pacto por el transporte en Lima

Instituciones privadas presentan hoja de ruta al 2025. Concejo Municipal de Lima discutirá su aprobación y el Callao se suma al llamado.

En un intento, desde la sociedad civil y el sector privado, por plantear soluciones para lograr un sistema de transporte eficiente en Lima, la alcaldesa Susana Villarán recibió la propuesta ‘Hacia una ciudad para las personas. Hoja de ruta para una movilidad y un transporte sostenibles en Lima y Callao al 2025’, elaborada por diez instituciones.

El documento, que incluye seis objetivos principales (priorizar el transporte público y los desplazamientos no motorizados, reducir la contaminación, mejorar la planificación de la ciudad, entre otros), propone la creación de una autoridad técnica unificada para la planificación urbana y de la movilidad en Lima y Callao.

En ese sentido, Villarán pidió al Congreso, a las entidades públicas y privadas, y a las autoridades de Lima y Callao trabajar por un ‘pacto de movilidad’. ‘Lima tiene derecho a ser una ciudad sostenible en el tiempo, con un transporte público de calidad, ordenado, limpio, fluido y respetuoso, que no ‘mate’ a nadie’, enfatizó, tras anunciar que el documento será presentado al Concejo Municipal para su aprobación.

La propuesta ha sido financiada por la Fundación Transitemos e impulsada junto con la Asociación Cruzada Vial, la de Representantes Automotrices, EMBARQ Andino, Libélula, Lima Cómo Vamos, Luz Ámbar, la Universidad Católica, la UNI y el Swisscontact Perú, apoyadas por especialistas de la University College de Londres.

Justamente, el gerente general de Transitemos, Alfonso Flórez, explicó que ‘el atraso de 80 años en transporte se puede enfrentar, en principio, con la creación de una autoridad técnica unificada para que se lleve a cabo la hoja de ruta sin tropiezos’.

Una de sus propuestas para sortear los ‘tiempos políticos’ es un modelo de ente regulador, con directorio nombrado por concurso público, con entidades adscritas y que cuente con un presupuesto propio.

Además, el ingeniero Flórez mostró su respaldo a la reforma del transporte, que ayer reveló a las empresas precalificadas para la concesión de los cinco corredores complementarios (en marzo próximo se firmarán los 49 contratos de concesión): ‘Se migrará del modelo actual, con el vehículo de baja ocupación como prioridad, al peatón como eje principal, en la medida que se consolide el transporte público’.

En caso se cumplan las tareas planteadas, Flórez da un buen panorama: ‘En el 2025, Lima y Callao ofrecerán a sus habitantes una alta calidad de vida, como resultado de un desarrollo urbano equitativo en armonía con sus ecosistemas circundantes, donde las personas pueden movilizarse fácilmente’.

Los resultados se verán a largo plazo: ‘Calculo que en 20 años se acortarán esos 80 años de atraso, y, por lo menos, en 10 años podremos tener un transporte digno y eficiente’, dice. Al menos, hoy el Gobierno Regional del Callao se sumará a la convocatoria.

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