Life Out Of Plastic: un ideal convertido en una empresa

L.O.O.P. busca el balance entre un negocio exitoso y una iniciativa ambiental.

Por: Luciana Alva

Luego de culminar sus estudios en Ecología y Salud Ambiental en la Universidad McGill (Canadá), Irene Hofmeijer fundó hace dos años Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), una empresa social peruana que busca educar sobre el peligro de la contaminación por el plástico y realizar investigaciones sobre el estado del litoral peruano.

Durante su primer año de funcionamiento, L.O.O.P. realizó campañas de limpieza de playas, una muestra de arte educativo y lanzó la primera colección de productos hechos con material reciclado.

Al año siguiente, L.O.O.P. amplió sus actividades al abrir un área para brindar servicios de sensibilización ambiental para instituciones, con la incorporación de la bióloga especialista en ecología marina Nadia Balducci.

En L.O.O.P., existe un equilibrio entre la parte comercial de la empresa y su componente social.

Para Irene y Nadia, lo más importante es que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, para así lograr cambiar los hábitos de consumo que dañan la salud del litoral y de las personas.

‘El punto crítico de acumulación de plástico del Pacífico Norte (el más estudiado) es del tamaño del Perú y alberga seis veces más plástico que vida orgánica. Los peces que habitan la zona tienen mayor facilidad para encontrar plástico que su propio alimento’, explica Nadia.

Tras haberse alimentado de derivados petroquímicos, estos peces ingresan a la cadena alimenticia de los humanos y ponen en peligro su salud, añade.

Es por esto que en L.O.O.P. las acciones de educación tienen un gran protagonismo, lo que inicialmente amenazó la posibilidad de que Irene y Nadia alcanzaran sus objetivos a largo plazo.

‘Nos dimos cuenta de que si la parte comercial no funcionaba, todo lo que soñábamos para la parte social nunca iba a poder lograrse’, confiesa Nadia.

Fue entonces que decidieron ampliar su oferta de productos. ‘Al iniciar el 2013 nos pusimos una meta mensual de ventas corporativas para complementar las ventas de marca propia. Igualmente, empezamos a impulsar líneas bajo la modalidad de cobranding, como la colección PET de la diseñadora Susan Wagner. Mediante estas dos estrategias hemos logrado un crecimiento del 105%’, cuenta Irene.

‘Si íbamos a ingresar a la parte comercial, los productos y servicios que ofreciéramos debían representarnos y motivarnos. Por ello, nuestros productos son 100% reciclados, tienen un fin social,y nuestros servicios son de capacitación y educación’, agrega Nadia.

Los esfuerzos de Irene y Nadia por hacer que el cuidado del medio ambiente sea un negocio sostenible no han sido en vano. En dos años, L.O.O.P. ha conseguido reciclar más de 64 mil botellas (13,62 toneladas) en solo diez limpiezas de playas realizadas en el litoral peruano.

Además, han hecho más de 10 mil productos de material reciclado (con empresas locales formales) y alrededor de 11 mil personas han participado en sus actividades.

La semana pasada, L.O.O.P., representada por Irene, recibió el premio Protagonistas del Cambio (de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas).

Nadia, mientras tanto, representa a la empresa en el Programa 10 Mil Mujeres (beca de diplomado en gestión empresarial), donde conseguirá las herramientas necesarias para continuar con el desarrollo de L.O.O.P.

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