Por: Sabrina Rodríguez
Problemas para sentarse bien en las carpetas del colegio, dificultades para abrir la refrigeradora y todo un lío para saludar con la mano. Definitivamente, el mundo no está hecho para zurdos.
Para destacar sus virtudes y poner de relieve sus problemas en la vida cotidiana, hoy se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Zurdos.
‘Ser zurdo es una condición genética determinada por el hemisferio cerebral dominante’, explica a Publimetro Patricia Xavier, terapeuta del lenguaje y aprendizaje del colegio Antares-Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).
Entonces, será una cuestión de qué lado del cerebro predomine. ‘Si lo hace el hemisferio derecho, la persona será zurda, porque controlará la motricidad de ese lado’, explica la especialista.
Lejos de ser personas ‘siniestras’, como se pensaba en la antigüedad, los zurdos tienen como gran virtud su gran capacidad para adaptarse al mundo que los rodea. Y es que su condición así se lo obliga.
‘Pueden desarrollar una mayor sensibilidad adaptativa al mundo. Quizás parezcan más inteligentes que los diestros. Sin embargo, los zurdos no presentan más o menos habilidades que los chicos diestros’, dice Xavier.
Para ella, dominar la mano izquierda no es un inconveniente para aprender. ‘Los zurdos no tienen más problemas de aprendizaje que los diestros’. A veces, eso sí, tienen dificultades con el cálculo, la escritura y la lectura, ‘porque no han desarrollado de manera homogénea la parte izquierda de sus manos, pies, oídos y ojos’, explica.
En estos casos, dice, será importante ofrecerles a los niños un tipo de educación adecuada para nivelar esas diferencias.