Por: Verónica Klingenberger
La historia termina con un viejo vaquero de bigotes. Detrás de él se ven las montañas de las que nos habló antes, esas que tanto dice querer, y esas que lo acompañan desde que amanece hasta que el cielo se llena nuevamente de estrellas. El vaquero está de pie, y mira a la cámara antes de preguntarse en voz alta por qué la gente ya no quiere hablar más. Hablar de verdad. ‘From one Second to the Next’ (algo así como ‘De un segundo a otro’) es la película de 35 minutos que dirigió Werner Herzog luego de que AT&T, la compañía más grande de telecomunicaciones en EEUU, tocara su puerta para ofrecerle crear una serie de documentales que alertaran a la gente sobre los peligros de textear mientras se maneja.
La historia empieza con información devastadora (‘más de 100,000 accidentes al año involucran a conductores escribiendo mensajes de texto mientras manejan’) y luego se centra en cuatro accidentes, dos de ellos con víctimas mortales. Todo es tremendamente grave tras la mirada de Herzog, desde la elección de la música, hasta algunas acciones que él mismo pide a los protagonistas (una mano vacía, un abrazo cargado). Difícilmente podría ser de otro modo. Pero nada de eso hunde el documental en el melodrama. Al contrario. Los 35 minutos pasan rápido, pero lo que queda es más que una advertencia. Es una lección difícil de olvidar y que urge compartir.
Poco antes del final, Reggie Shaw, uno de los infractores, habla con dificultad frente a la cámara. A los 19 años causó un accidente en el que dos hombres perdieron la vida. Shaw no puede recordar lo que escribía en su celular segundos antes del accidente. Así de importante era el mensaje. Luego de su choque, ocurrido en una carretera en Utah, el viejo vaquero de bigotes impactó su camioneta contra uno de los vehículos matando a las dos víctimas. Shaw sobrevivió y hoy dedica su vida a instruir a otros sobre los peligros del ‘texting’ cuando se conduce un vehículo. ‘Es fácil para ti salvar la vida de otro’, dice. ‘Solo debes poner tu teléfono lejos mientras manejas y estarás a salvo detrás del timón. Y todos en la ruta estarán a salvo alrededor tuyo’.
El documental, que ya casi llega al millón de vistas en YouTube, será proyectado en más de 40,000 colegios estadounidenses, y en cientos de organizaciones y agencias gubernamentales. Luego de verlo, no volverás a quitar la vista del camino la próxima vez que enciendas tu auto. Ni por un segundo.