La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta de seguridad mundial tras la fuga de cientos de presos de Al Qaeda de diferentes cárceles de países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, informó la agencia Europa Press.
“Interpol solicita a sus países miembros vigilar atentamente y procesar rápidamente cualquier información relacionada con estos sucesos y con los presos huidos”, precisó en un comunicado,
“Asimismo, se les solicita que alerten al país miembro pertinente y a la sede de la secretaría general de la Interpol en caso de que cualquier terrorista fugado sea localizado o que desarrollen medidas de inteligencia que puedan ayudar a prevenir otro ataque terrorista”, agregó la Interpol.
El pasado 22 de julio, unos 500 presos se fugaron de la prisión iraquí de Abu Ghraib, entre ellos varias figuras prominentes de Al Qaeda.
Dos días más tarde, más de mil 100 reos huyeron de la cárcel de Kuafiya, en la ciudad libia de Bengazi, durante un motín que coincidió con un ataque realizado desde el exterior.
El 31 de julio, un ataque talibán permitió que más de 250 convictos escaparan de la prisión de Dera Ismail Jan, la principal de Pakistán.
La organización policial internacional señaló que en agosto se cumple el aniversario de varios “atentados terroristas”, como el de Bombay, en India, o el de Gluboki, en Rusia.
Interpol recordó, además, que esta semana se cumplen quince años de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania), en los que murieron más de 200 civiles y más de 4 mil resultaron heridos.
La Interpol es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan solo por detrás de las Naciones Unidas.