En plena era digital, los diarios impresos siguen siendo los medios de comunicación favoritos de los peruanos para informarse de la actualidad.
Según dos estudios de la consultora Kantar Media Research (KMR) realizado a 3.000 peruanos entre julio del 2012 y junio de este año, el 73% afirmó que usa los diarios para estar al tanto de las noticias del país y del resto del mundo.
De acuerdo al informe, que fue presentado recientemente en un seminario en Lima y al que tuvo acceso Publimetro, en segundo lugar se situó la televisión, con el 66%.
En el ranking, le siguió la radio (33%) y a continuación Internet (28%). En quinto y último lugar se posicionaron las revistas (11%).
‘En el Perú, la cultura de consumir diarios impresos todavía es importante, es parte de su costumbre, de su día a día’, explica a Publimetro Juliana Sawaia, gerente del grupo Learning & Insights de Ibope Media Brasil-Kantar Media Research.
De todos los peruanos que leen periódicos, el 62% usó solo la versión impresa y un 3% optó por el soporte digital del periódico. Solo un 9% combinó ambas plataformas.
Respecto al tiempo invertido para leer un diario, el estudio reveló que se usa entre 30 a 41 minutos, dependiendo de la edad. Así, los jóvenes de 12 a 17 años son los que menos tiempo pasan leyendo un diario (una media hora). Los de 18 a 34 años invierten 39 minutos y los de 35 años en adelante, un total de 41 minutos.