En una jornada marcada por discrepancias al interior del Congreso, los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo fueron elegidos por mayoría.
A primera hora, el Pleno rechazó tres cuestiones previas, incluida la presentada por el legislador Mauricio Mulder, que pedía postergar la elección a la luz del audio difundido por Perú21, que revelaba el reparto de candidatos.
Una vez decidida la votación en bloque (por instituciones), los miembros del TC fueron elegidos con 93 votos a favor (87 eran necesarios): Víctor Mayorga, José Luis Sardón, Cayo Galindo, Francisco Eguiguren, Ernesto Blume y Rolando Sousa, estos dos últimos cuestionados por su trayectoria.
Un grupo de congresistas de Acción Popular-FA -incluida Cecilia Tait de Perú Posible- se retiraron del hemiciclo en rechazo a la elección.
Luego Pilar Freitas fue nombrada como defensora del Pueblo con 91 votos a favor. Frente al rechazo popular, los congresistas de APGC, Richard Acuña, Gaby Pérez, Alberto Beingolea, Lourdes Alcorta y Luis Iberico, pidieron cambiar su voto, pero no prosperó.
Por la noche se convocó a una marcha que congregó a más de 3 mil manifestantes. La Policía impidió que llegue hasta la sede del Congreso. Se lanzaron bbombas lacrimógenas.