Los cuerpos de Miguel Funes Gracia, de 22 años, y de Donato Guies, 28, fueron ubicados en la cara oeste del nevado, donde cayeron arrastrados por una sorpresiva avalancha de nieve que se desató cuando estaban en pleno ascenso. “Los cuerpos se encuentran colgados por sus equipos de escalamiento (anclaje que colocaron) en una de las paredes del nevado”, en la llamada Cordillera Blanca de los Andes, dijo a la AFP Quintana, en diálogo telefónico desde la ciudad de Huaraz. El jefe de Guías de Montaña manifestó que sus equipos de rescate ubicaron el jueves los cuerpos de los argentinos e intentaron evacuarlos, pero no pudieron porque la zona es bastante insegura y presenta constantes caídas de roca como de hielo. “Hoy vamos a intentar sacarlos, si las condiciones y el clima mejoran”, indicó el especialista en escalamiento de nevados.
Quintana relató que los ciudadanos argentinos que fueron reportados hace tres días como desaparecidos dejaron sus pertenencias en el campo base para escalar la montaña.
“En el campo base se encontró una carpa armada y frutas en estado de descomposición, calzado de montaña y documentos por lo que se dio la alerta al Parque Nacional ‘Huascarán’ y a la Casa de Guías de Huaraz para su búsqueda”, explicó.
Funes Gracia y Guies, intentaban coronar desde el pasado fin de semana el nevado Tocllaraju, ubicado en la provincia de Huaraz.
“Por las referencias que tenemos, el accidente se habría producido el lunes”, señaló Quintana tras manifestar que uno de ellos se estaba formando como guía de alta montaña en Argentina.
El 27 de junio, el turista checo Jakub Matreck, de 26 años, falleció tras perder el control de su esquí y rodar 200 metros por la pared este del mismo nevado. La Cordillera Blanca (noreste) reúne algunos de los nevados más altos de Perú, entre ellos el Huascarán, el pico más alto del país con 6.768 metros. Es una zona turística frecuentada en esta época del año por escaladores de diversas partes del mundo.