El piloto del avión que se estrelló en San Francisco (oeste) dijo a las azafatas que no comenzaran a evacuar a los pasajeros durante el caos que sobrevino tras el accidente, dijo la jefa de la investigación el miércoles.
Deborah Hersman, jefa de la Agencia estadounidense de Seguridad en el Transporte (NTSB), dijo que la tripulación del vuelo de la surcoreana Asiana Airlines pidió orientación en la cabina tras el accidente del sábado, que dejó dos muertos y 182 heridos.
Inicialmente, los pilotos ordenaron que se iniciaran los procedimientos de evacuación, señaló Hersman en conferencia de prensa.
La orden de evacuación se dio sólo después de que los tripulantes alertaron que el fuego fuera del Boeing 777 ya había alcanzado la nave.
“No sabemos qué estaban pensando los pilotos, aunque les puedo decir que en accidentes previos ha habido tripulaciones que no ordenan evacuar, porque esperan a que lleguen los vehículos para retirar a los pasajeros de manera segura”, dijo Hersman.
La titular del NTSB sugirió que los pilotos en la cabina de mando podrían no haber estado al tanto de que había un foco de fuego fuera del avión.
Hersman insistió que una vez que las llamas fueron visibles, la evacuación comenzó rápidamente: cerca de 90 segundos tras el impacto.
Los vehículos de atención de emergencias llegaron al lugar del accidente cerca de dos minutos después del choque y comenzaron a extinguir las llamas tres minutos después.
Hersman dijo además que los toboganes de emergencia se inflaron en sentido contrario dentro de la cabina, bloqueando a dos auxiliares de vuelo que necesitaron ayuda para evacuar.
Por el momento no está claro por qué los toboganes se desplegaron dentro de la aeronave, detalló la funcionaria.
El vuelo 214 de la Asiana Airlines se estrelló cuando intentaba aterrizar, al chocar su cola contra un muro que separaba la pista de las aguas de la Bahía de San Francisco.
La NTSB ya había establecido que el avión se aproximaba a la pista a una velocidad notablemente inferior a la normal y que además volaba demasiado bajo.
En los interrogatorios de la NTSB, el piloto a cargo de la maniobra de aterrizaje confirmó que el vuelo del sábado era “su primera experiencia operativa en un 777”.
Su supervisor confirmó de su parte que ese vuelo fue el primero que realizaba como piloto instructor.