“La Defensoría del Pueblo ve con mucha preocupación el problema de la inseguridad vial, que convierte a Perú en uno de los países con altas tasas de siniestralidad en la región”, dijo a la AFP Gloria Montoya, comisionada de esa entidad para los servicios públicos.
El más reciente accidente se produjo el lunes en la provincia andina de Yauyos, 200 km al sudeste de Lima, en el que perecieron 19 personas al caer un bus a un abismo de cien metros.
Dos días antes 16 personas fallecieron en la región norandina de Ancash por el despiste de otro bus a un precipicio, después que el 19 de junio 46 personas perdieron la vida al rodar el ómnibus en que viajaban al rio Tarma, en la selva central de Perú.
Un balance provisional de la policía de carreteras señala que desde fines de marzo, en los días de Semana Santa, 155 personas murieron en accidentes en las carreteras peruanas, muchas de ellas en mal estado, estrechas, sin asfalto y con un trazado sinuoso en medio de montañas de los Andes.
Montoya dijo que la Defensoría está revisando el esquema de seguridad vial para proponer recomendaciones en un plan que se planteará al gobierno. Entre ellas figurarían el mantenimiento permanente de las carreteras y fiscalización de las empresas de transporte.
“El objetivo es que las autoridades tomen más acción porque hay mucho que mejorar para evitar las muertes en las carreteras”, subrayó.
La estatal Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) exhortó este martes a los gobiernos regionales de todo el país a que tengan una red de inspectores para controlar el transporte terrestre en sus regiones de manera de poner freno a los desastres en las rutas.
El organismo también pidió a la Policía de Carreteras reforzar los operativos de control y verificar que los vehículos tengan el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y las licencias de operación vigentes.
Según Sutran, el vehículo accidentado el lunes no contaba con el certificado de inspección técnica vehicular.
De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, en 2011 hubo 1.108 accidentes en las carreteras de Perú, que costaron la vida a 1.124 personas y dejaron heridas a otras 2.583.