Conseguir a trabajo después de los 40 años puede convertirse en un desafío para muchos. La consultora It Hunter entregó fórmulas para los profesionales que se quieren cambiar de trabajo o están buscando uno y tienen esa edad.
El estudio recalca que hay que poner énfasis en la experiencia que tenemos, ya que esto es uno de los factores más importantes y determinantes en los procesos de selección. Relucir la especialización para aquellas posiciones intermediarias o altas dentro de una organización puede ser clave.
‘Después de esa edad, los head hunters calificamos a esos candidatos como Seniors, es decir, como profesionales que tienen muy definida su especialidad y absoluta claridad dónde quieren desempeñarse. Estamos hablando de personas de amplia trayectoria, importantes logros y fracasos, y un profundo conocimiento adquirido. Por ende, deben explotar esa ventaja, aprovechar sus heridas de guerra y hacer bastante hincapié de las canas acumuladas por el tiempo’, recalca Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de It Hunter.
No obstante, hay otros elementos que inciden en conseguir trabajos después de la barrera de los 40.
Flexibilidad Se refiere a la posibilidad y capacidad de que el individuo pueda cambiarse de país, ciudad e industria si fuese necesario. Cabe destacar que esto tiene que ser un compromiso serio y no para probar. La firma recalca que al individuo se le ‘está contratando por su experiencia y no para experimentar’.
*Redes de contacto??* Sin duda, con los años la mayoría de las personas ha logrado establecer contactos en los distintos cargos que ha ejercido a lo largo de su carrera. It Hunter recomienda reactivarlas y comunicar que se está buscando trabajo. También es importante para enterarse de todas las oportunidades laborales posibles. Asimismo, hay que sacarle provecho las redes sociales como LinkedIn. Puede ser una gran herramienta para cambiarse o encontrar trabajo, ya que permite contactar a otros profesionales y empresas.
Currículum Es importante mantenerlo actualizado y con un orden que deje claro cuáles son las compañías y cargos en que nos hemos desempeñado. Otro punto importante es es recalcar los logros que hemos tenido al igual que los países que hemos visitado y la cantidad de personas que hemos dirigido.
Perfeccionamiento It Hunter recalca que es una de las piezas fundamentales. Manejar un idioma adicional, por ejemplo el inglés, y tener un postgrado son ventajas para un candidato mayor de 40 años.