Trabajadores estatales inician huelga con marchas y bloqueo de rutas

Miles de trabajadores estatales de Perú iniciaron este miércoles una huelga nacional con bloqueo de rutas y masivas marchas en Lima y otras ciudades en rechazo a un proyecto de ley que consideran que afecta sus derechos laborales, informaron los organizadores.

La huelga, por tiempo indefinido, “es acatada por más de 500.000 empleados públicos para exigir al Congreso que archive un proyecto del Ejecutivo que recorta los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva”, dijo Mario Huamán, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda).

La protesta se inició con algunos roces entre trabajadores y agentes antimotines en la ciudad nororiental Iquitos, la más importante de la Amazonía, donde huelguistas bloquearon el acceso al aeropuerto, informó una fuente de la policía regional.

En Lima varios miles de trabajadores marcharon bajo fuerte resguardo policial hasta la sede del Congreso, donde el jueves se debatirá el proyecto de ley de servicio civil, calificado por Huamán como “un atentado contra los derechos de los empleados públicos”.

Las movilizaciones se extendieron a las ciudades de Chiclayo, Chimbote y Trujillo, en el norte. En la primera de ellas manifestantes bloquearon con piedras y troncos durante varias horas la carretera Panamericana.

También hubo marchas en Ayacucho, Arequipa y Cusco, al sudeste del país, según informes policiales.

Huamán subrayó que el proyecto del gobierno “viola la estabilidad laboral de los empleados estatales, impide que puedan hacer carrera pública y abre el camino para los despidos masivos, en abierto desacato a derechos amparados por la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo”.

Según el gobierno, la cuestionada norma busca reordenar la administración pública, mejorar la condición de los empleados estatales y eliminar el desorden por la existencia de varios regímenes laborales en la administración pública, sin que ello implique despidos.

El líder de la CGTP aseguró que el proyecto “favorece abiertamente a los empresarios que reclaman mayor flexibilización laboral, lo que implica despidos”.

Lo Último