Ante el escándalo provocado por sus declaraciones sobre “las mujeres de confort” forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial, el alcalde de Osaka dijo el jueves que estaba dispuesto a presentar sus excusas.
PUBLICIDAD
“Pienso que debo reunirme con antiguas mujeres de reconfort y excusarme simplemente por lo que Japón hizo”, declaró a la televisión Toru Hashimoto.
El alcalde de Osaka aseguró el lunes que las “mujeres de confort” asiáticas que fueron forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial fueron una “necesidad” para mantener la disciplina.
“Les voy a decir que lamento que un sistema así haya existido, independientemente de que hayan sido forzadas o no”, declaró.
“Era vergonzoso y eso no debe reproducirse nunca más”, añadió, diciendo que Japón no fue el único en haber recurrido a este tipo de prácticas.
“Todo el mundo hacía malas cosas”, durante la guerra, explicó.
Sus declaraciones causaron cólera e incomodidad tanto en Japón como en China y Corea del Sur, dos países que sufrieron abusos de parte de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
PUBLICIDAD
“Nos decepciona profundamente que una personalidad oficial defienda crímenes inhumanos semejantes”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.
“Estamos conmocionados y furiosos”, replicó por su lado la portavoz de la cancillería china, Hong Lei. “El futuro de Japón dependerá de la manera en que se enfrente a su pasado”, agregó.