“Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país (…) Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar”, dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
El presidente del Parlamento Europeo entregó el premio a la líder del grupo, Berta Soler, quien estaba acompañada de Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.
“Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas”, dijo en un emotivo discurso Laura Labrada.
“En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos”, señaló al defender una Cuba “libre y democrática”.
Las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la “primavera negra” de 2003 y condenados a largas penas de prisión, pudieron finalmente recoger el premio este martes aprovechando la reforma migratoria en Cuba, que suprimió tras medio siglo las restricciones para viajar desde la isla.