Los comicios llevados a cabo ayer en Venezuela fueron, sin duda, uno de los más irregulares en la historia electoral reciente de Latinoamérica.
Nicolás Maduro ha sido acusado por el candidato opositor, Henrique Capriles, de perpetrar un sistemático abuso del poder que le confirió el sillón presidencial. “No luché contra un candidato sino contra el abuso de poder. Esta lucha no ha terminado. Le digo a Venezuela que esto es un mientras tanto hasta que se conozca la verdad”, señaló. En total, fueron 3 200 las irregularidades acreditadas por la oposición. Entre ellas, tres que llaman especialmente la atención.
De acuerdo a la ONG venezolana Monitoreo Ciudadano, que seguió de cerca la jornada electoral del país petrolero, el canal del Estado “Venezolana de Televisión” trasmitió, entre el 2 y el 11 de abril, más de 65 horas (3921 minutos) la imagen de Nicolás Maduro, a razón de 6 horas y 32 minutos por día. Henrique Capriles, por su parte, recibió la irrisoria cifra de 23 minutos en total. Al respecto, la ONG denunció que se “trata de un hecho que demuestra ventajismo y abuso de poder total en la televisión estatal”.
Asimismo, desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro, poco tiempo después de que el conteo oficial al 99,12% del Consejo Electoral de Venezuela lo diera como ganador, se dirigió a sus partidarios en reunión televisada. “La burguesía creyó que había llegado el final de la historia de la Revolución de Bolívar del siglo XXI”, increpó.
En la misma línea, el árbitro electoral de Venezuela ha adelantado la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo para este lunes 15 de abril (hoy), cuando estaba originalmente programada para el 19 de abril. Cabe destacar que los votos efectuados en el exterior aún no han sido procesados y que la diferencia porcentual entre Capriles y Maduro es, hasta el momento, 1.5, es decir, alrededor de 224 mil votos. Se estima que radican 150 mil venezolanos en el exterior.