Estas audiencias se habían reanudado el lunes tras más de dos semanas de interrupción, antes de volver a suspenderse a principios de tarde. Se espera que vuelvan a comenzar el viernes con un testimonio a distancia desde Francia.
Las declaraciones de este testigo deberían sumarse a las últimas presentaciones de la parte acusadora y de la defensa. Se espera que se dé a conocer la decisión de la jueza sobre la apertura —o no— de un juicio en los días siguientes.
El testimonio de un testigo alemán, inicialmente previsto para el jueves, también fue cancelado; la justicia germana quiso que éste declarara ante un juez de ese país y no que lo hicieran magistrados canadienses.
Las audiencias, iniciadas el 11 de marzo y suspendidas 10 días después, tienen como objetivo evaluar las evidencias con las que se cuenta para el eventual juicio a Magnotta. Una orden prohíbe hacer público el contenido de las mismas.
El 19 de marzo, Magnotta se había desmayado durante una audiencia preliminar y más tarde ese día, cuando se reanudó, el acusado no volvió a comparecer. Su abogado explicó entonces que el presunto asesino “no se sentía bien” y que “necesitaba un medicamento que no estaba disponible”.
Magnotta, de 30 años, es acusado de haber matado al estudiante chino de 33 años Lin Jun en mayo de 2012 y de haber filmado el asesinato para publicarlo en internet. También es sospechoso de haber enviado los trozos del cuerpo por correo a varias direcciones en Canadá, incluido el partido conservador, en el poder.
El acusado, que huyó a Europa inmediatamente después, fue arrestado en un cibercafé de Berlín el 4 de junio de 2012 luego de un periplo por Francia y Alemania.
Mientras estuvieron suspendidas las audiencias, los medios canadienses revelaron que a Magnotta se le había detectado esquizofrenia en el pasado, según un documento judicial datado de 2005.