Si lo tuyo es la aventura (o, en su defecto, el espíritu scout), aquí la lista de lo que no puede faltar en tu mochila si quieres sobrevivir más de dos días a la intemperie de la jungla, las montañas o el destino que decidas explorar en esta Semana Santa.
1. Una cantimplora No está de más recordarte que el ser humano puede sobrevivir, en óptimas condiciones físicas, hasta cuatro días sin agua. En ese caso extremo, por supuesto, el cuerpo padece de arritmia, fatiga severa, descenso brusco de la presión arterial y un sinnúmero de síntomas que desembocan, finalmente, en la muerte. Por eso, siempre lleva agua contigo y, si estarás lejos de una fuente de agua por mucho tiempo, bébela en pequeños sorbos durante tu recorrido.
2. Una brújula Si bien hoy la tecnología nos permite contar con aparatos electrónicos que pueden señalar tu localización exacta en cualquier lugar del planeta, no dejan de ser electrónicos y, por tanto, son sensibles a los líquidos y dependen de una batería. Lleva siempre contigo una brújula. Nunca está de más prevenir.
3. Un botiquín El más simple: vendas, alcohol, agua oxigenada, hilo quirúrgico y bisturí. Un repelente de insectos tampoco estaría nada mal. No, no puedes llevar un desfibrilador. Ten en cuenta que debes evitar todo el peso que puedas.
4. Objetos punzo cortantes y cuerdas No sabes qué te depara la naturaleza. Necesitarás algo afilado para abrite paso entre la maleza, alcanzar una fruta, cortar algo de leña y, en el peor de los casos, defenderte. No te preocupes, no te sucederá lo que le pasó al protagonista de 127 horas . Esperamos. Las cuerdas son imprecindibles en caso de que tengas que escalar o descender por una pendiente. También ayudan a cruzar ríos.
5. Elementos de señalización y ecendedores Puedes perderte. En tu mochila no puede faltar bengalas o silbatos. No confíes en tus habilidades para prender fuego. Siempre lleva un encendedor recargable. Los fósforos son muy sensibles a la humedad.