La Oficina Nacional de Procesos Electorales presentó recién cerca de las 11 p.m. los resultados al 100% de las actas procesadas de la consulta de revocatoria en Lima.
Los resultados arrojan que la alcaldesa Susana Villarán seguirá en el cargo, pues obtuvo 1.395.107 votos por el No, contra 1.320.953 que, en su caso, se fueron por el Sí a la revocatoria de la alcaldesa.
Sin embargo, 19 de los 21 regidores de Fuerza Social han sido revocados (solo se salvan Pedro López Torres y Hernán Núñez), además de dos regidores de Solidaridad Nacional (SN): José Danós, esposo de la vocera del Sí, Patricia Juárez, y Luis Castañeda Pardo, hijo del ex alcalde Luis Castañeda.
Siendo más de 13 los regidores revocados (más del tercio del Concejo Metropolitano), en noviembre próximo los limeños tendrían que volver a las urnas para elegir a los reemplazantes de los 21 regidores revocados.
Sin embargo, de las 36.740 actas procesadas por la ONPE, solo 19.895 han sido contabilizadas plenamente (el 54,35% del total). Otras 16.772 actas (45,65%) han sido observadas por contener errores materiales como tachones o falta de firmas y están actualmente en análisis en los Jurados Electorales Especiales, que deben decidir su validez. ¿Allí podría cambiarse la suerte de al menos 8 de los 21 regidores revocados? Es la última esperanza para evitar las elecciones de noviembre.