Todas estas actas, denominadas actas observadas, son remitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los llamados Jurados Electorales Especiales (JEE), entes autónomos encargados de evaluar su validez o no.
‘La ONPE solo procesa las actas de manera mecánica y sistematizada. Si ve que no cumplen con todos los requisitos de la ley, las envía a los Jurados Electorales Especiales en primera instancia’, dice a Publimetro Percy Medina, experto en temas electorales.
Medina explica que estos entes se rigen por una serie de criterios técnicos estipulados por ley para determinar la validez del acta y deben de tratar de salvar los votos de los electores.
En algunos casos, la ausencia de una firma de algún miembro de mesa puede considerarse un ‘tema menor’ y ‘aplicarse el sentido común’ a la hora de resolverla. Las actas declaradas válidas por los JEE pueden ser apeladas por cualquier personero legal. En estos casos, pasarán a ser analizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en segunda instancia.
Sobre el tema, el presidente del JNE, Fernando Távara, se comprometió ayer a resolver con la ‘máxima rapidez’ las actas observadas que lleguen a su entidad.