España impulsó hoy ante sus socios de la Unión Europea la creación de una plataforma en Bogotá para el intercambio transatlántico de información policial en la lucha contra el tráfico de cocaína desde los países andinos hacia el continente europeo.
La plataforma “estará en Bogotá y liderará España, teniendo en cuenta que en España se incauta el 40% de total de cocaína de la Unión Europea”, dijo el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, al presentar su iniciativa ante sus homólogos de la UE, reunidos en Brusleas.
La plataforma “es similiar a otras como la de Accra y Dakar, que lideran otros países como Francia y Reino Unido”, añadió.
La UE ya estableció plataformas para el intercambio de información policial en el combate contra la cocaína en Dakar (Senegal) y Accra (Ghana).
El ministro español destacó que la cooperación y el intercambio permanente de información estratégica y operativa sobre el tráfico de cocaína es clave para luchar eficazmente contra el tráfico de drogas.
La cocaína se ha consolidado en los últimos diez años como la droga estimulante más consumida en Europa, sólo detrás del cannabis, según un informe reciente elaborado por el Centro de Control Europeo de Adicción a la Droga y Europol.
Los alijos a Europa transitan por la mayor parte de los países de América del Sur y de América Central, pero se envían sobre todo desde “Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela”, indica el estudio.
España, Holanda, Portugal y Bélgica siguen siendo los “principales puntos de entrada de la cocaína en Europa”. Y los informes mencionan “con frecuencia a Alemania, Francia y el Reino Unido” como principales países de tránsito o de destino.