Las exportaciones peruanas podrían cerrar el año 2013 con un crecimiento de más de 6,5%, ante la expectativa de recuperación de la zona euro y la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europa (UE), señaló ayer Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Como se recuerda, hace una semana, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX había reajustado su proyección de crecimiento de los envíos peruanos para este año, de 8,3 a 6,5%, por los menores montos de productos tradicionales como el café y los minerales.
‘En junio, ADEX hará una nueva corrida de sus estimaciones y el porcentaje de 6,5% de crecimiento de las exportaciones puede mejorar’, dijo Varilias en declaraciones para la agencia Andina.
En ese sentido, sostuvo que el 2013 marcará un hito para la agroexportación peruana gracias a la entrada en vigencia del TLC con la UE que está vigente desde el 1 de marzo. ‘Las frutas y hortalizas serán los productos estrella, y también las confecciones debido a que Europa es un mercado que demanda calidad. Francia, Italia y Alemania son los países europeos que más demandan productos peruanos’, remarcó.
Cabe indicar que Eduardo Amorrortu Velayos fue elegido el viernes pasado como nuevo presidente de ADEX y asumirá el cargo el 1 de abril en reemplazo de Juan Varilias.
Amorrortu, quien se convertirá en el décimo noveno presidente de ADEX, es graduado de la Escuela Naval y tiene más de 22 años de experiencia en empresas exportadoras y logísticas.