1. El metropolitano En dos años y medio de funcionamiento, este sistema se ha convertido en la opción favorita diaria de 460 mil limeños. Su flota la forman 446 buses (entre troncales y alimentadores). Una de las rutas estrellas del Metropolitano, que une los terminales de Naranjal (Independencia) y Matellini (Chorrillos) por la Vía Expresa, es el Súper Expreso. ¡Te lleva desde Naranjal a San Isidro en 27 minutos! Para este año, se prevé ampliar la flota en 40 unidades y lanzar seis nuevos servicios rápidos aún por definir.
2. El Metro de Lima Por su Línea 1 (la única que opera por ahora) viajan a diario más de 90 mil personas. A lo largo de sus 16 paraderos, que conectan Villa El Salvador y El Cercado, circulan cinco trenes con una frecuencia de 15 a 20 minutos. Este año, la Línea 1 llegará hasta San Juan de Lurigancho (13 km más). Para el año 2016 estará listo el tramo subterráneo de la Línea 2 del Metro, que unirá Ate y Callao (35 km).
3. Los taxis Los 121 mil taxistas formales y aproximadamente 80 mil informales pronto se regirán por un nuevo reglamento. La Municipalidad de Lima prevé aprobar definitivamente la nueva norma a mediados de marzo y trabajar en la actualización del empadronamiento de taxistas. Se busca retirar poco a poco los vehículos antiguos y establecer paraderos de taxis independientes, entre otros puntos.
4. Las combis Estas pequeñas unidades tienen los días contados. A partir del próximo año, dejarán de circular por vías principales como las Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central y las avenidas Brasil, Arequipa y Javier Prado. Las 11 mil combis existentes en la actualidad solo podrán circular por vías secundarias hasta desaparecer de manera progresiva.
5. Ciclovias Más de 95.700 viajes en bicicleta se hacen cada día en Lima. Buena parte de ellos se realizan por los 120 kilómetros de ciclovías que hay en total en distritos como Miraflores, Jesús María y Chorrillos. En el 2014, Lima sumará 200 kilómetros de nuevas ciclovías, una pequeña píldora para aliviar y promover los 764 mil viajes diarios de demanda
6. Semáforos inteligentes Un total de 261 de las 1.195 intersecciones de la ciudad tienen semaforización inteligente, es decir, cámaras que brindan información del tránsito en tiempo real. Esos datos los usa la Municipalidad de Lima para regular los semáforos y reducir los tiempos de desplazamientos en un 20% de promedio. Funcionan en las avenidas Arenales y Petit Thouars, por ejemplo. 7. Nuevas líneas de Lima Es una de las apuestas de la Municipalidad de Lima para mejorar el tránsito. Busca ampliar y recuperar más de 110 kilómetros de vías entre Ancón y Pucusana, así como construir 32 intercambios viales. La primera obra comenzará en mayo próximo y será la construcción de un intercambio vial en el puente Alipio Ponce, San Juan de Miraflores. El megaproyecto de Nuevas Vías alcanzará a 23 distritos de la capital.
8. Infracciones y multas Las malas prácticas de los conductores hicieron que la Policía de Tránsito impusiera en Lima más de un millón 200 mil papeletas el año pasado, a un ritmo de 3.475 multas diarias. Entre las infracciones más comunes está el mal uso del claxon y hablar por celular o chatear.