El empresario Viktor Pinchuk, segundo hombre más rico de Ucrania, anunció este martes que donará al menos la mitad de su fortuna a obras de caridad, uniéndose a la iniciativa puesta en marcha por los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett.
“Cuando te bendice el éxito, tienes la responsabilidad de volver a dar”, justificó en una carta publicada por su fundación caritativa el magnate del acero y los medios, cuya fortuna la revista Forbes estimó en 3.700 millones de dólares (2.700 millones de euros).
Pinchuk, de 52 años, anunció su adhesión a la campaña Giving Pledge (“La Promesa de Dar”) puesta en marcha en el año 2010 por el cofundador de Microsoft Bill Gates y el inversor Warren Buffett, que desde entonces tratan de convencer a otros multimillonarios de todo el mundo de que den, al menos, el 50% de su fortuna a organizaciones de caridad.
“Al invertir la mitad o más de mi fortuna (durante mi vida y después) en ámbitos como la educación, la sanidad pública, el acceso al arte moderno y la promoción de mi país, invertiré en la próxima generación, en los que construirán Ucrania y el mundo de mañana”, explicó.
No precisó a quién pensaba donar el dinero.
Viktor Pinchuk, un exingeniero metalúrgico soviético convertido en magnate del acero y de los medios, gran coleccionista de arte moderno, es el primer ucraniano en unirse a esta iniciativa y uno de los primeros participantes de la ex Unión Soviética.
La iniciativa ya obtuvo el compromiso de más de 100 personalidades y familias ricas, entre los que se encuentran el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de la CNN, Ted Turner, el alcalde de Nueva York y fundador de la agencia de noticias financieras Bloomberg, Michael Bloomberg, o el director de cine George Lucas.