Muestran las primeras fotos desde diciembre de un Hugo Chávez sonriente

El gobierno venezolano publicó el viernes las primeras fotos del presidente Hugo Chávez desde que fue operado en La Habana en diciembre, en las que aparece sonriente junto a sus hijas, y anunció que está respirando a través de una traqueotomía que le dificulta el habla.

En las fotos, mostradas en un mensaje televisivo dirigido a la nación, Chávez aparece en el hospital acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

En las cuatro imágenes – muy parecidas entre sí y presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza – se ve al mandatario tumbado en la cama del hospital, con una chaqueta deportiva subida hasta el cuello, sonriendo.

Sus dos hijas posan con él a lado y lado de la cama en actitud cariñosa, mientras ojean con su padre el diario Granma, cuya portada es la del jueves 14 de febrero, comprobó la AFP.

Estas fotos “nos dan la tranquilidad”, explicó Arreaza en un mensaje transmitido de forma obligatoria por todas las televisoras y radios del país.

En Twitter, los chavistas estallaron de júbilo: A través de la etiqueta “Chávez vive y sonríe”, Yesimendez escribió: "Como siempre con esa fuerza y ese amor que lo caracteriza! ? chavezcandanga te esperamos!”.

“Berro! Para estar muerto, luces muy bien, Comandante!”, ironizó @moramaldonado, en alusión a rumores sobre la muerte del presidente que circulan continuamente por las redes sociales.

La última vez que los venezolanos vieron a Chávez fue el 10 de diciembre en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!”, antes de partir a Cuba para ser operado de un cáncer al día siguiente y por cuarta vez.

Desde su intervención quirúrgica, el gobierno – cuyos miembros viajan constantemente a Cuba – ha difundido informes sobre su estado de salud pero nunca había mostrado a Chávez y todos los líderes latinoamericanos que habían pasado por La Habana dijeron no haberle visto.

Chávez sigue presentando un “cierto grado” de insuficiencia respiratoria y por ello “presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, dijo junto a Arreaza, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

“Tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender (…) El comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe”, precisó Arreaza, señalando que Chávez “no tiene la voz que lo caracteriza”.

“Tenemos que seguir acompañando al presidente, en las fases que están por venir, ésta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones”, añadió su yerno.

Según Villegas, Chávez “se mantiene consciente con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo”.

“Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Pdte, ahora dicen que no puede hablar!Se burlan de su propia gente”, reaccionó en su cuenta de Twitter el líder opositor, Henrique Capriles, que el jueves volvió a acusar al gobierno de “mentir” sobre el estado de salud del mandatario.

Chávez, de 58 años, no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero como estaba previsto, tras ser reelegido para un tercer mandato de seis años el 7 de octubre pasado.

No obstante, el Tribunal Supremo avaló que lo hiciera más adelante, cuando estuviera en condiciones, así como que su gobierno del mandato 2007-2012 siguiera en funciones.

El mandatario anunció el 8 de diciembre una recurrencia del cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 y designó por primera vez a un sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse si Chávez quedara “inhabilitado” para gobernar.

Chávez cuenta con un permiso indefinido de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para permanecer en Cuba el tiempo necesario hasta que se recupere.

Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta, acompañado de su aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.

Lo Último